Completado el período de licenciamiento definido por la ley para la verificación de un proyecto institucional, el Consejo Nacional de Educación debe pronunciarse respecto de la plena autonomía institucional de las instituciones de educación superior adscritas a este proceso.

En forma previa a la adopción de la decisión, el Consejo requiere que la institución presente un Informe de Análisis Institucional (IAI) en el que se desarrolle su situación en relación con el proyecto institucional y con los Criterios de Evaluación definidos por este organismo.

El IAI debe proporcionar información veraz, completa y actualizada acerca del desarrollo del proyecto institucional, considerando como marco de referencia, por un lado, la declaración de misión y propósitos de la institución y, por el otro, los Criterios de Evaluación del Consejo. Ambos deben constituir los parámetros respecto de los cuales se evaluará el desempeño institucional.

El Consejo entiende el procedimiento para el análisis de la autonomía de las instituciones como una revisión exhaustiva del desempeño de la institución en sus diferentes áreas de desarrollo y un análisis de las proyecciones declaradas por la institución. Es por ello que el IAI debe considerar una adecuada relación con el Programa General de Desarrollo (PGD) que la institución ha definido. 

El IAI debe ser fruto del estudio y reflexión respecto de los procesos y resultados que ha desarrollado la institución; no exige la realización de un proceso autoevaluativo ad-hoc por parte de la institución, sino que, más bien, apunta a revisar información sobre el desempeño institucional desde una perspectiva analítica. Por ello, el IAI, será uno de los antecedentes que el Consejo considerará para determinar si la institución está en condiciones de acceder a la plena autonomía o no.

Cabe hacer presente que forman parte del IAI los reportes con información que son generados por el Sistema INDICES, a partir de los datos que, anualmente, las instituciones entregan por ese medio, por lo tanto, los análisis que se realicen deberán basarse en dichos reportes.

Ingresar a sistema IAI Indices
 

Últimas resoluciones de acuerdos

Educación Escolar - Formación Inicial y Desarrollo Profesional Docente - 5 de junio de 2019
Educación Escolar - Curriculum - Planes y Programas de Estudio - 15 de mayo de 2019
Educación Escolar - Curriculum - Marco Curricular y Bases Curriculares - 15 de mayo de 2019

Buscar resoluciones de acuerdos

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.